Quién soy

 

Soy el Dr. Josep Herrero, dermatólogo, nacido el año 1972 en Barcelona.

Dr. Josep Herrero

El año 1990 comencé los estudios de Medicina y Cirugía en el Hospital Clínic de Barcelona, donde acabé la licenciatura 6 años después. 

El año 1997 aprobé el examen M.I.R., y un año después, comencé la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el mismo Hospital Clínic. El año 2002 conseguí el título de especialista, y entonces comenzó mi trayectoria investigadora. 

Durante un año y gracias a haber conseguido la beca Emili Letang del mismo hospital, llevé a cabo un proyecto de investigación sobre unas enfermedades autoinmunes graves de la piel y las mucosas, denominas pénfigos, bajo la dirección del Prof. José Manuel Mascaró Galy. 

Una vez acabado el proyecto el año 2003, me fui a vivir a Alemania para realizar la tesis doctoral, gracias a otra beca predoctoral, financiada por la Universidad de Würzburg y la Fundación Else Kröner-Fresenius. Al cabo de dos años terminé los estudios de laboratorio y volví de nuevo a trabajar a Barcelona. 

Presenté la tesis el año 2007 en la Universidad de Würzburg, con la calificación Magna Cum Laude, con un trabajo sobre los penfigoides, una serie de enfermedades de la piel también de origen autoinmune. 

Desde el año 2005 y durante 10 años, he trabajado en el Servicio de Dermatología del hospital del Mar, como médico asistencial responsable de la unidad de Enfermedades Ampollares Autoinmunes, Porfirias y Dermatitis Atópica del Adulto, y también como dermatólogo de referencia de dos Centros de Atención Primaria de Barcelona ciudad (CAP Poblenou y CAP La Pau). 

Durante estos 10 años y con la colaboración inestimable de mis compañeros del hospital y de otros centros en el extranjero, conseguimos dos proyectos de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación), ambos proyectos centrados en intentar descubrir herramientas terapéuticas para enfermedades autoinmunes graves de la piel. Para llevar a cabo estos proyectos de investigación básica formé parte del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM), perteneciente al Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB).

El año 2009 organicé el primer curso nacional sobre enfermedades autoinmunes de la piel, curso que se ha mantenido en el tiempo hasta ahora, y que gracias al trabajo de muchos compañeros de todo el país se ha convertido en un referente para todos los dermatólogos y residentes de la especialidad. 

Soy miembro de las Academias Española y Europea de Dermatología, y de diversos grupos de trabajo relacionados con la investigación en patologías de piel y mucosas. He colaborado además con departamentos de Investigación y Desarrollo en la industria farmacéutica. Además, he escrito diversos trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales (disponibles online en la base de datos pública Pubmed), y he sido revisor-evaluador de trabajos en diversos medios y entidades científicas. 

Desde el año 2014 trabajo en el ámbito de asistencial privado en el Centro Médico Quirón Salud Dígest (Badalona, Barcelona).

No quiero dejar de agradecer a mi pareja, mis dos hijos y el resto de mi familia, los amigos, profesores, compañeros de trabajo y pacientes, que han hecho de mi trayecto vital un camino, no exento de algún momento difícil, pero globalmente muy productivo y lleno de momentos felices. ¡Gracias a todos!