¿Qué es el eccema o dermatitis de manos?
El eccema (también llamado dermatitis) es una inflamación de la piel caracterizada por enrojecimiento, descamación y picor. Cuando es más intenso, pueden aparecer ampollas con líquido que pican mucho, o fisuras. En las manos, suele deberse al contacto continuado con agua, jabones y productos químicos irritantes o que desencadenan reacciones alérgicas.
¿Cuáles son las causas del eccema o dermatitis de manos?
Los eccemas de contacto de las manos se diferencian en dos tipos según su origen: irritativo o alérgico.
El más frecuente es el eccema irritativo, es decir, aquél causado por factores irritantes. La causa más frecuente de esta dermatitis es el lavado de manos, dicho en otras palabras, el uso frecuente o excesivo de agua y jabones. También hay otros factores ambientales, como el frío, o productos químicos además de los jabones, que resecan e irritan la piel.
Ciertas profesiones tienen una alta frecuencia de esta enfermedad, como las amas de casa, trabajadoras domésticas o de limpieza, personal sanitario, cuidadores, agricultores, trabajadores de la construcción, etc.
El otro tipo, el eccema de contacto alérgico, se produce porque el paciente se ha hecho alérgico a algún componente químico. Son ejemplos, la alergia al níquel en individuos que no toleran la bisutería, la alergia a fragancias en pacientes que utilizan cosméticos y perfumes, la alergia a tintes en peluqueras, la alergia al cromo en trabajadores de la construcción y de la piel, etc.