Mesoterapia capilar (microinyecciones de dutasterida)

A continuación os damos más información sobre el tratamiento de la caída de cabello con microinyecciones de dutasterida.

¿Para qué se utiliza?

Se usa en hombres y mujeres con alopecia androgénica, la forma más frecuente de caída de cabello.

¿En qué consiste el tratamiento?

La dutasterida es un medicamento para la caída del cabello, que se usa también por vía oral. En esta técnica, la dutasterida se administra mediante inyecciones muy finas en el cuero cabelludo. Mediante estas microinyecciones, se consigue que el fármaco actúe de forma directa y a mayor concentración sobre las raíces de los cabellos. Se suele administrar combinado con un anestésico local para reducir las molestias. Los días posteriores al tratamiento, algunos pacientes pueden notar cierta sensibilidad en la zona tratada, sin que habitualmente se precise ningún tratamiento (como mucho, la toma de algún analgésico simple).

¿Con qué periodicidad se administra?

Se recomienda hacer sesiones cada 3 meses durante el primer año de tratamiento. Una vez pasado este período, pueden realizarse cada 4‐6 meses, dependiendo de la respuesta de cada paciente.

¿Precisa alguna preparación previa o cuidado posterior?

No es imprescindible, pero se recomienda lavar y secar el cabello antes del tratamiento, el mismo día o la noche anterior. No precisa ningún cuidado posterior y se puede hacer vida normal después de la sesión.

¿Existen evidencias científicas de su eficacia y seguridad?

Existen múltiples estudios científicos que demuestran la eficacia de este tratamiento en la alopecia androgénica, la forma más frecuente de caída de cabello. Esta técnica está diseñada para que su efecto sea local en la piel del cuero cabelludo; después de años de uso, no hay evidencia hasta el momento de ningún efecto secundario relevante en otros órganos.

¿Existen alternativas a las microinyecciones de dutasterida?

Uno de los tratamientos habituales que más se prescriben en la caída de cabello son las microinyecciones de plasma rico en plaquetas (conocido como PRP). A diferencia del PRP, las microinyecciones de dutasterida presentan dos ventajas: mayor eficacia y menor número de sesiones de tratamiento.

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Sí. De hecho, si se desea mayor eficacia, es recomendable combinarlo con otras terapias por vía oral o tópica. También es una buena opción en monoterapia, en pacientes que no deseen tomar nada más o por comodidad (por su frecuencia de aplicación).

¿Algún paciente no puede recibir este tratamiento?

No se puede administrar en personas con alergia a la dutasterida, y tampoco en mujeres embarazadas ni en período de lactancia. Si usted quiere quedarse embarazada, deberá esperar 6 meses desde la última sesión de tratamiento.