Melasma o cloasma

¿Qué es el melasma o cloasma?

El melasma, también llamado cloasma, es un problema de piel muy común que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil.

Aparecen manchas marrones en cara, especialmente en la piel sobre el labio superior, las mejillas, la frente, el mentón o el dorso de la nariz. Raramente puede afectar también al cuello o el dorso de antebrazos.

El melasma es un problema puramente estético. No tiene ningún riesgo médico ni produce ningún síntoma (es decir, no pica, no escuece, no duele). Pese a ello, la paciente con melasma puede experimentarlo como un problema importante, puesto que afecta a su imagen personal.

¿Cuáles son las causas del cloasma?

• La exposición a la luz es la causa fundamental, principalmente la luz procedente del sol.
  • Las pacientes más frecuentemente afectadas por el melasma o cloasma son mujeres jóvenes o de mediana edad, en edad de tener hijos. El embarazo, los anticonceptivos orales y cualquier otro tratamiento hormonal con estrógenos puede inducir un melasma. Por tanto, es fácil imaginar que las hormonas, particularmente los estrógenos, juegan un papel fundamental en la aparición de estas manchas.
  • Las mujeres de origen latino, asiático, y en general, de piel más oscura, tienen más riesgo de sufrir un melasma.
  • También existe un componente genético. Dicho de otra manera, si tiene usted algún familiar con melasma, sus probabilidades de desarrollarlo son algo mayores.
  • Por último, ciertos cosméticos o productos irritantes de la piel, incluyendo la depilación con cera, pueden inducir o agravar el melasma.