¿Qué es el retinol y para qué se utiliza?
El retinol es una sustancia que pertenece a la familia de derivados de la vitamina A.
Actúa sobre la piel de diversas maneras: incrementa la producción de colágeno, fibras elásticas y ácido hialurónico, reduce manchas y arrugas finas, incrementa la tersura y luminosidad de la piel, reduce poros, cicatrices de acné y la secreción de sebo.
Para muchos pacientes, el uso de cremas con formas activas de retinol a concentraciones elevadas supone un antes y un después en el aspecto de su piel.
Puede adquirir estos productos con retinol a través de la web clinicstore.es. Envío a domicilio gratis. Solicite su código personal durante la consulta o escriba un correo a info@drherrero.es
¿Todos los retinoides de uso tópico son iguales?
No. Existen múltiples formas químicas (ácido retinoico, retinol, retinaldehído, entre otras), cada una con unas características diferentes.
Además, el vehículo en el que está formulado el retinoide también afecta sensiblemente a su eficacia y seguridad.
Existen disponibles múltiples productos cosméticos comercializados con retinol, muchos de ellos con formas químicas poco activas o inestables, y, por tanto, poco o nada eficaces.
¿Qué efectos indeseables puedo notar al inicio del tratamiento?
El retinol a concentraciones activas produce frecuentemente un efecto peeling durante las primeras 4 a 6 semanas de tratamiento. Este efecto es completamente normal, y se conoce con el nombre de “retinización”
Estos efectos consisten en sequedad, tirantez, rojez, descamación, picor o escozor, que pueden ser minimizados siguiendo las recomendaciones que le proporcionamos a continuación.
Estas molestias son temporales y disminuyen progresivamente a medida que la piel se acostumbra al retinol.
Si no notara irritación alguna durante este tiempo, aumente la concentración de retinol del producto que le han prescrito.
¿Cómo puedo aliviar los efectos irritativos del retinol?
Para reducir estos efectos, siga los siguientes consejos:
- Aplíquelo exclusivamente por la noche.
- Empiece por la concentración de retinol que le haya prescrito su dermatólogo.
- Aplique la cantidad mínima necesaria de producto.
- Evite contorno de ojos, labios y cuello o escote. Si alguna zona se le irrita demasiado, puede ponerse un poco de crema hidratante previamente al retinol para disminuir su absorción en esa zona.
- No empiece usándolo a diario. Por ejemplo, aplíquelo sólo 2 noches por semana durante las primeras 2 semanas. Increméntelo a 3 noches por semana durante las siguientes 2 semanas, y a días alternos durante las 2 semanas posteriores. A partir de la 7ª semana puede aplicarlo a diario. Recuerde: no hay prisa. No pasa nada si descansa algún día más si lo necesita.
- Utilice una buena crema hidratante-nutritiva todas las mañanas, así como las noches que no use el producto con retinol, y siempre que necesite por la sequedad o irritación.
- No use exfoliantes ni scrubs, y evite el chorro directo de la ducha sobre la cara y el agua muy caliente, especialmente durante el periodo de adaptación al retinol (primeras 6 semanas)
- No realice peelings cosméticos o médicos.