¿Qué es la sarna o escabiosis?
La sarna (también llamada escabiosis) es una enfermedad contagiosa de la piel producida por un ácaro (Sarcoptes scabiei), que se contagia entre personas. Días o semanas después de contagiarse, comienza un picor muy intenso, más fuerte por la noche, que no responde a los tratamientos médicos habituales contra el picor. Es muy común que la sarna se contagie a la pareja o a diversos miembros de la familia conviviendo bajo un mismo techo.
¿A quién afecta la sarna? ¿Cómo se contagia?
La sarna puede afectar a personas de cualquier edad, raza o clase social. Se contagia por contacto directo prolongado piel con piel, o al compartir ropa de cama, de baño o de vestir contaminada. También es frecuente en instituciones donde vive mucha gente en poco espacio (albergues, residencias de ancianos, prisiones, centros sociosanitarios, etc.)
Tener sarna no indica necesariamente falta de higiene. Cualquier persona puede adquirir una sarna pese a tener buenos hábitos higiénicos, si tiene un contacto continuado e íntimo con una persona o elemento infestado.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los ácaros de la sarna no saltan ni vuelan. Es necesario un contacto íntimo con una persona o ropa contaminada para contagiarse con el parásito. Este es el motivo por el cual es muy difícil contagiarse sólo por el hecho de darse la mano, abrazarse un momento, pasear, comer juntos, etc.
Los animales no pueden contagiar la sarna humana. Es una infestación exclusiva de los humanos.
¿Qué síntomas ocasiona la sarna?
Inicialmente la sarna no da ningún síntoma. Después de unas semanas del contagio (habitualmente entre 2 y 6 semanas), la piel reacciona a los parásitos de la sarna produciendo una reacción alérgica, con un picor intenso y generalizado, más intenso por la noche y que puede dificultar el sueño normal.